jueves, 3 de mayo de 2018

Cómo nace el Global Big Day y su importancia para Ecuador



Sedge Wren, Cistothorus platensis
Por Sandy Espinoza F

¿ Cuántas aves puedes ver en un día ?
Esta pregunta es la que impulsa a realizar un "Big Day" o "Gran Día", una apasionante observación de aves durante 24 horas que es una tradición muy popular entre los observadores de aves. El récord actual para un sólo equipo de Big Day es de 431 especies, registradas en Ecuador.

Este enfoque tradicional de los Big Day puso a pensar al grupo del Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell ¿Qué pasaría si todos los observadores de aves se unieran para un "Global Big Day" ?, el resultado es increíble ya que se puede registrar el 65% de todas las aves del planeta.

El Global Big Day (GBD) o Gran Día Mundial, es una iniciativa de Ciencia Ciudadana organizada por eBird y el Laboratorio de Ornitología de Cornell, que comenzó en el 2015 con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves, incentivar la Participación Colectiva, generar conocimiento sobre el tema que ayude a entender el comportamiento, estado y tendencias de las aves y compartir información a través de plataformas digitales.

eBird es una aplicación desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y Audubon Society en el que se reportan las observaciones de aves y se accede a información de las mismas, al subir los registros a esta plataforma cada observador de aves contribuye al conocimiento y conservación a nivel mundial, convirtiéndose en el proyecto de Ciencia Ciudadana más grande del mundo relacionando con la biodiversidad, más de 360.000 personas han contribuido con alrededor de 472'000.000 registros de aves en todo el mundo.


"Los datos de eBird documentan la distribución, abundancia, uso de hábitat y tendencias de las aves a través de listas de especies recolectadas dentro de un marco científico simple. Los pajareros indican cuándo, dónde y cómo fueron a pajarear, y luego llenan una lista de chequeo de todas las aves observadas o escuchadas durante la jornada. " Cornell Lab of Ornithology



Para la Red Aves Ecuador encargada de organizar y coordinar este evento en el país, nuestra participación es importante porque la actividad de la observación de aves así como la información, educación y recreación que de ésta provienen son una de las mejores herramientas para demostrar y fortalecer la conservación y la sostenibilidad.


En el 2015 Ecuador se ubicó en el 5to lugar con 621 especies y 73 listas, para el 2016 más observadores se sumaron a esta iniciativa colocando al país en 4to lugar con 926 especies y 148 listas, durante el 2017 gracias al esfuerzo en conjunto de observadores profesionales y aficionados, instituciones, fundaciones, reservas privadas y públicas logramos posicionarnos en 3er lugar con 1.260 especies y 365 listas; Colombia ocupó el 1er lugar con 1.486 especies y Perú el segundo lugar con 1.338 especies.


Así nos preparamos para la cuarta edición del Global Big Day (GBD) que se llevará a cabo el sábado 5 de mayo con más de 20.000 participantes en 145 países en el mundo, más allá de ser una sana competencia que une a personas, organizaciones y entidades que ven en la observación de aves una actividad para disfrutar al aire libre, debemos enfatizar la importancia ecológica que tienen estos seres alados para ayudar a solucionar muchos de los problemas ambientales, es por esto que más de 190 organizaciones declararon el 2018 como el Año de las Aves.

Conociendo el potencial avifaunístico de Ecuador, esta actividad también ayuda a impulsar el aviturismo en el país como una actividad económica sostenible que ayuda al desarrollo de las comunidades y a la conservación de los hábitats. 


Si quieres conocer más sobre el Año de las Aves ingresa birdyourworld.org
Para saber más sobre la plataforma de eBird ebird.org
Información detallada del Global Big Day ebird.org/news/global-big-day-5-may-2018





No hay comentarios.:

Publicar un comentario