viernes, 9 de febrero de 2018

10 Mejores Sitios para Observar Aves alrededor de Quito

1. Reserva Yanacocha de la Fundación Jocotoco

Great-Sapphirewing,-Pterophanes-cyanopterus
Foto: Sandy Espinoza F
Ubicada a 45 minutos al noroccidente de Quito cuenta con 964.000 ha de bosques que protegen una gran biodiversidad de flora y fauna andina, con una altitud que va desde los 2.800 hasta los 4.000 msnm, es el hogar del “Zamarrito Pechinegro” (Eriocnemis nigrivestis), declarado en 2005 por el Municipio de Quito ave emblemática de la ciudad. En este sitio es posible observar alrededor de 200 especies de aves.


2. Reserva Verdecocha de la Fundación Nube Sierra 

Buff Winged Starfrontlet (Coeligena lutetiae)
Foto: Sandy Espinoza F
Ubicada a una 1 hora al noroccidente de Quito esta reserva privada protege 1.270 ha de bosque nublado, en su alrededor están las comunidades La Sierra, Alambi y Yanacocha, su rango altitudinal va desde los 2.200 hasta 2.800 msnm favoreciendo una gran riqueza de flora y fauna en la que se pueden observar alrededor de 200 especies de aves.


3. Puembo Birding Garden 

Saffron Finch (Sicalis flaveola)
Foto: Sandy Espinoza F
Ubicado a 20 minutos de Puembo, en este sitio se han recuperado los espacios verdes de la propiedad para convertirlos en jardines amigables con las aves en el que las plantas nativas y comederos atraen a más de 30 especies.

4. Zoológico de Quito en Guayllabamba

Croaking Dove (Columbina cruziana)
Foto: Sandy Espinoza F
El Zoo de Quito se encuentra ubicado a 2200 msnm en el valle de Guayllabamba al norte de la ciudad, alberga la colección más grande de fauna nativa y realiza un importante trabajo en educación ambiental. Sus 7 ha están cubiertas de Bosque Seco Interandino, ecosistema que tiene una biodiversidad muy particular. Se han habilitado dos senderos naturales, uno de bosque seco y otro de bosque nublado en los que se pueden observar alrededor de 30 especies de aves.

5. Reserva Geobotánica Pululahua 

Tawny Antpitta (Grallaria quitensis)
Foto: Sandy Espinoza F


Ubicada a 17 km de Quito cerca de la Mitad del Mundo esta reserva es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), formada en el interior del volcán apagado Pululahua que en quichua significa nube de agua tiene un sistema de vegetación de Bosque de Neblina y  Bosque Montano que han dado lugar a una gran diversidad de especies de flora y fauna, aquí se pueden observar 180 especies de aves.

6. Refugio de Vida Silvestre Pasochoa 

Red Crested Cotinga (Ampelion rubrocristatus)
Foto: Sandy Espinoza F
Ubicado en el cantón Mejía a 45 km al sudeste de Quito es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que protege un parche de bosque único en el callejón interandino dentro de la caldera colapsada del Volcán Pasochoa, por su importancia ornitológica también fue declarado IBA (Important Bird Area) por Birdlife Internacional, en este lugar su pueden observar 126 especies de aves entre las que se incluyen al menos 12 especies confinadas al bioma Andes del Norte.

7. Finca Hotel CotopaxiPungo 

Short eared Owl (Asio flammeus)
Foto: Sandy Espinoza F
Ubicado en el cantón Rumiñahui a 31 km de Quito, en la ladera occidental del volcán Pasochoa a 3.300 msnm, esta propiedad privada de 7 ha en medio de la Ceja Andina ha sido reforestada con plantas nativas de la región interandina en el que se han adecuado 3 miradores desde dónde es posible admirar 22 de los 84 volcanes y montañas continentales que tiene el Ecuador, tienen 2 senderos en los que durante el recorrido se pueden observar 60 especies de aves.

8. Cascada Cóndor Machay 

Pearled Treerunner (Margarornis squamiger)
Foto: Sandy Espinoza F
Situada en la parroquia de Rumipamba al sureste del cantón Rumiñahui a 17 km de Sangolquí, este sitio está dentro del cañon del río Pita forma parte de la ruta turística Avenida de los Volcanes, en el que se ha adecuado un sendero ecológico que recorre un bosque nativo de la región andina, el tiempo estimado de recorrido es de 3 horas ida y vuelta en el que es posible observar alrededor de 60 especies de aves.

9. Parque Recreacional y Bosque Protector Jerusalem
 
Harris Hawk (Parabuteo unicinctus)
Foto: Sandy Espinoza F
Ubicado a 28 km al norte de Quito en el cantón Pedro Moncayo es el único Bosque Seco Tropical protegido de los Andes Norte, pertenece a la IBA (Important Bird Area) Valle de Guayllabamba, cuenta con 8 senderos guiados y autoguiados de fácil acceso en los que se pueden observar alrededor de 100 especies de aves.

10. Reserva Ecológica Antisana

Black faced Ibis (Theristicus melanopis)
Foto: Sandy Espinoza F

Ubicada en las Provincias de Pichincha y Napo a 50 km al suroriente de Quito es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), sus 120.000 ha de Bosque Andino y Páramo albergan una gran biodiversidad de flora y fauna, cuenta con impresionantes paisajes debido al paso y retroceso de glaciares, así como a la histórica actividad volcánica, que ha tenido el Antisana, en esta reserva es posible observar 481 especies de aves entre las que se encuentra el Cóndor.

1 comentario:

  1. Gracias por la información. Tremenda belleza ecológica del Ecuadordeberia ser más difundida por el Ministerio de Turismo.

    ResponderBorrar